YR0J1556Se puso en marcha la novena edición del Rally de la Montaña. Con el apoyo de Fiat Auto Argentina, la primera jornada de actividad, evocó las tres décadas de realización del WRC en Córdoba. En el circuito de ripio, emulando a Loeb, Kankkunen y Recalde, entre otros, Nalbandian y Bessone disfrutaron a pura acción bajo aquella premisa.        

Dos vueltas. 6 pruebas de precisión de paso en 6 kilómetros. Circuito de ripio con trepadas ásperas. Patinando, arando, largando cada 30 segundos, los 41 autos Sport Clásicos que conforman el parque de la 9na. edición del Rally de la Montaña, cumplieron con la inédita experiencia de transitar el circuito del Parque Temático de Villa Carlos Paz completando la parte A, de la primera etapa.   

Si bien no hubo derrapes extremos ni saltos espectaculares, como los que suelen brindar los World Rally Car cada vez que desandan –allí- los Súper Especiales de la fecha mundialista, los participantes de esta nueva fecha del Campeonato Argentino de Regularidad Sport Histórico disfrutaron con mucho entusiasmo, una de las grandes novedades del programa 2014 de este evento. 

Las reacciones mecánicas, en un terreno no tan afín, hicieron mella en algunos autos de especialistas como Fernando Sánchez Zinny (Amilcar CGSS de 1927) o Daniel Erejomovich  (AC 16/80 Comp. Sport 1938) donde las relaciones de caja, por ejemplo, los llevaron a cometer yerros poco habituales.   

Aun cuando ya se ha adaptado a su nueva actividad deportiva profesional después de su exitosa campaña tenística, a David Nalbandian, piloto del Campeonato Argentino de Rally, antes de comenzar con sus vueltas al circuito, se le disparó el reloj en cuenta regresiva algo que lo sorprendió. Sin embargo, su “experimentado” navegante, Daniel Stillo, supo controlar la situación.  

Bessone auto“Acá estamos invitados por un amigo. En la segunda vez que estoy corriendo en autos antiguos, ya que hace unos años atrás lo hice en las 1000 Millas. La idea es divertirnos paseando por las sierras con mi navegante, que tiene experiencia en rally, pero en esto es nuevo. Esperamos no hacer un desastre”, dijo entre sonrisas, Nalbandian que participa con un Chevrolet Corvette 1964. 

Otra de las figuras del Rally de la Montaña 2014 es Ernesto Bessone. Para “Tito” también será su segunda vez en este tipo de eventos. “Estoy contento y entusiasmado con la nueva experiencia a vivir.  La del año pasado fue muy valiosa y me dejó mucho para aprender. En esta ocasión  trataremos equivocarnos menos.  Esto es práctica por lo que hay que ir enfocado y concentrado todo el tiempo  para penalizar lo menos posible”, destacó el múltiple campeón argentino que conduce un Fiat 1600 Sport Coupe de 1971. 

Quien debuta y forma parte del homenaje que le rinde la carrera al 30 aniversario del Rally Mundial en Córdoba, es Martin Christie. Para quien fuera navegante de Jorge Recalde, el único piloto argentino en ganar una fecha del mundial, esta intervención será muy especial: “Tengo experiencia carreras de velocidad pero con autos clásicos y bajo el sistema de regularidad recién soy un entusiasta que está aprendiendo. Esta vez compartiremos con mi hijo un Fiat 1500 Coupe 1500. El  nivel de autos es muy bueno y felizmente, gracias al RDLM, podemos ver aquí –en Córdoba, este parque tan lindo. Es un placer. Veremos cómo estamos respecto de Fernando Sánchez Zinny y de los otros 5 o 6 primeros de la caravana, que son los grandes referentes de está técnica de pisar la manguerita”.  

 

Vale destacar que las 6 pruebas desarrolladas hoy llevaron los nombres de los distintos ganadores que tuvo el Rally de Argentina. La 1 se denominó Jorge Recalde. La 2: Biassion-Auriol-Ericsson. La 3: Salonen-Blomqvist-Mikkola. La 4: Makkinen-Kankkunen-Burns. La 5: Grönholm-Sainz-McRae y la 6, Loeb- Hänninen-Latvala.

 

Este sábado, a partir de las 8 AM se pondrá en marcha, la parte B, de la etapa inicial con el siguiente recorrido:  Holiday Inn, La Calera | 100 Curvas | Icho Cruz/ Copina | Falda del Carmen | Biallet Masse | Cosquín | La Cumbre (Almuerzo en GOLF CLUB LA CUMBRE), Los Cocos | GP La Cumbre | La Falda | Camino El Cuadrado | Río  Ceballos | Córdoba |  Parque Sarmiento (Evocación Grand Prix Fórmula Uno). En los 352,57 kilómetros habrá un total de 26 prueba de habilidad conductiva y 4 controles de sello.

 

La jornada se cerrará  el Paseo del Buen Pastor con el Concurso de Elegancia que premia el esfuerzo y dedicación que los propietarios invierten en preservar la autenticidad de los autos participantes contribuyendo a mantener y exaltar la cultura de la colección.