NalbaChristieComo en los años precedentes, la novena edición del RDLM, evocará en su recorrido una de esas carreras que han forjado la historia del automovilismo argentino en territorio cordobés. Al cumplirse 30 años del primer Rally Mundial celebrado en tierras mediterráneas, no sólo habrá pruebas de regularidad sprint en el circuito del Parque Temático de Villa Carlos Paz, también los dos exponentes de la actividad serán parte de la caravana.

No serán los WRC. No estarán Sebastien Loeb, 8 veces ganador en Córdoba ni Ogier, su homónimo-compatriota francés, actual campeón y líder del campeonato. No habrá derrapes ni saltos espectaculares. Pero la caravana de autos Sport Clásicos- que tomará parte del Rally de la Montaña- transitará por el circuito del Parque Temático WRC de Villa Carlos Paz, abriendo con las primeras pruebas de regularidad, la 9na edición de esta fecha válida por el Campeonato Argentino de Sport Histórico de Regularidad que fiscaliza el Automóvil Club Argentino.

En su recorrido, el RDLM resume la esencia del automovilismo nacional, reviviendo algunas de esas competencias inolvidables que fueron clásicas en su época. Así se rememoran: El Desafío de los Valientes, Gran Premio de la Montaña, con especiales en Copina; el Circuito “Alturas de Punilla”: El “Nürburgring Argentino”, donde fueron los comienzos de Carlos Reutemann y las grandes pruebas de Turismo. El Camino El Cuadrado, donde Oscar Cabalén doblegó sobre la misma línea de sentencia a Nasif Estéfano tripulante de un Alfa Romeo Giulia 1600 en 1964. Los Grandes Premios de Turismo, La Vuelta de Carlos Paz y Las 100 Curvas. El Gran Premio La Cumbre: desandando el mismo circuito callejero de los años ´50, ganado por José Froilán González en su 1° edición. Cosquín, “La cuna” de Marimón y el Autódromo O. Cabalén sede de memorables carreras, como la que ganara Andrea De Adamich con su Ferrari, hasta nuestros días. El Gran Premio Formula 1 1960 en el Circuito del Parque Sarmiento con ases del volante como: Carlos Menditeguy, Rodríguez Larreta, Nasif Estefano, Oscar Cabalén, Jack Brabham, Bruce Mc Laren, Gino Munaron y Maurice Trimtignant.

Por eso, al cumplirse 30 años del primer Rally Mundial celebrado en Córdoba, el RDLM decidió incluir en este 2014, el circuito donde desde hace unos años se realizan los Súper Especiales del campeonato ecuménico.
En 1984 fue el sueco Stig Blomqvist con un Audi Quattro el que ganó la carrera. Este año y tras ocho consecutivos bajo el dominio de Loeb, el finlandés Jari Matti Latvala logró imponerse con su Volksagen Polo R. Para esta fiesta y reconocimiento han confirmado su presencia David Nalbandian (ex tenista y actual piloto del campeonato Argentino de Rally) y Martin Christie (navegante de Jorge Recalde en el -Lancia Delta HF Integrale cuando ganaron la edición de 1995 válida por la F2).
Además de estas prestigiosas participaciones, para cerrar la jornada, la organización espera que la velocidad y la destreza conductiva, quede en manos de alguna otra sorpresa al mando de uno de los autos del campeonato argentino de Rally. Asimismo, en la cena final, David Eli recibirá un merecido homenaje por haber sido y seguir siendo el mentor del rally mundial en nuestro país.

Así, con inigualables circuitos de montaña absolutamente de asfalto, con especiales donde los pilotos deberán cumplir tramos con ritmo y manejo exigente siempre en el ámbito de la regularidad, manteniendo promedios inferiores a 50 km/h, y con un recorrido que año a año se renueva, ya comienza a palpitarse la edición 2014 del Rally de la Montaña.