Vayámonos 30 años atrás y ubiquémonos en el tiempo. Los eventos de la época eran el Rally de La Cumbre del CAS. el Rally a San Nicolás del Alfa Romeo y el del Río de la Plata de los amigos de Montevideo, las 1000 Millas Sport, ni siquiera eran una idea.
Las comunicaciones en nuestro país bastante precarias, internet no existía. El recordado periodista y apasionado de los autos y los trenes, Germán Sopeña comenzó a traer la noticia que en Italia volvió la Mille Miglia, entusiasmó a Bubby Salzman y comenzó a gestarse en el CAS lo impensado: vayamos a correr con nuestros autos a europa.
Así los “capos” Rodolfo Iriarte, Lory Barra, Ernesto Claramunt, Fito Phelan, Rodolfo Furlotti, Fernando Buriasco, el “Gallego” Rodríguez, Teddy Gómez, Daniel Van Lierde, Lucio Bolaert entre otros se pusieron el objetivo que se concreta por primera vez en 1986.

Doc - 03-05-2013 10-35

Imagínense lo que significaba enviar los autos y a donde, el mundo no era lo globalizado que es hoy, no estaba Bartolomé, Colpani ni nada de lo que hoy nos es habitual. Todo era nuevo, difícil, pero no imposible. miles de anécdotas hilarantes de esos viajes quedan en el recuerdo.

Doc - 03-05-2013 10-33

Ese primer desembarco de 1986, fue muy numeroso. el contingente argentino era de casi 40 personas, fundamentalmente de los muchcachos del CAS y también del CAC.

Cinco fueron los primeros binomios pioneros argentinos en la Mile Miglia: Sopeña-Salzman, Zampini-Gomez Porsche 550, Iriarte-Phelan Delahaye 135, Furlotti-Rocha Healey Silverstone, Barra-Bolaert Ferrari 225S.

Doc - 03-05-2013 10-29

En 1987 ya comenzó el “Gallego” Rodríguez que, tanto él como su OM se transformaron en un ícono y referentes protagonistas infaltables en la Mille Miglia largando con el número 1 acompañado por R. Cesar. El Hotel Ambasciatori comenzó a ser la base argentina, con situaciones dignas de un sketch de Olmedo con Díaz Luna, Brielli, el Gallego, Buriasco, Iriarte, Cosulich etc..
Brescia Auto Racing de Maurizio Colpani y luego Colpani Motori el centro de operaciones.

Doc - 03-05-2013 10-34

Luego se afianzó esa gran relación con los italianos rivalizando en los desafíos amistosos, pero a cara de perro, Argentina-Italia con Costantino Franchi en un arco y Lory Barra o Daniel Diaz en el otro, que de arqueros sólo tenían la vestimenta…

Doc - 03-05-2013 10-44

Fué ininterrumpida la participación de los argentinos desde aquella vez, con personajes como Reutemann y Tuero entre otros hasta que, promediando los 90 nuestras 1000 Millas, creadas a imagen y semejanza de la italiana, tienen un salto internacional y la llegada de los italianos a competir, pero fundamentalmente la incidencia en el aprendizaje de la especialidad que nos dió Luciano Viaro marcó el inicio de una nueva era.

Doc - 03-05-2013 10-41

Esta nueva etapa es más conocida y reciente. Desde la proeza de 1999 de Sanchez Zinny-Sanchez Zinny ubicándose en el 5º lugar!!!!! en la general (y además Sielecki-Hervás en el 9ª), Daniel Claramunt participando para el Museo Alfa Romeo, la victoria de Sielecki- Hervas en 2003 hasta la última de Scalise-Claramunt en 2012, siempre hubo y muchos argentinos clasificados entre los 10 primeros lugares, con numerosos podios.
El hecho cobra mayor relevancia siendo el único pais fuera de Italia que lo ha logrado. Participaron mas de 40 naciones durante 30 años de¨Mille Miglia, sólo los argentinos lograron competir de igual a igual y hasta vencerlos.

Doc - 03-05-2013 10-47

Hoy los números sorpenden. Son 158 los argentinos, entre pilotos y copilotos, que han participado en alguna Mille Miglia histórica.

Los 3 de mayor participación son Daniel Díaz Luna (18), Daniel Claramunt (15) y Toti Brielli (14).

9 son los pilotos que lograron obtener un lugar entre los Top ten:
Fernando Sanchez Zinny, Calilo Sielecki, Martín Sucari, Claudio Scalise, Daniel Claramunt, Manuel Eliçabe, Juan Colombetti, Juan Tonconogy, Cesar Sorkin.

Este año algunos harán su primera incursión, otros repiten y hasta buscarán volver con la copa (y seguro que lo harán), también estarán los que hagamos hinchada desde casa.

Pero lo importante y que nunca debemos olvidar quienes disfrutamos de esta actividad , es que TODO se lo debemos a quienes iniciaron esto.

GRACIAS A ELLOS!!!!!