IMG_1241Desde 1989, con el correr de los años y gracias al éxito de las 1000 Millas Sport la actividad en nuestro país tuvo un gran crecimiento. Surgieron numerosos eventos a partir de éste, no solo en Buenos Aires, sino también en varios puntos del país.

Desde 1999, por iniciativa del Club de Automóviles Sport, el Automóvil Club Argentino organiza un Campeonato Oficial Nacional fiscalizado por la Comisión Deportiva Automovilística (CDA).

Desde 2006, los tres más grandes eventos del campeonato y con mayor tradición, que comparten el mismo espíritu y relación entre las organizaciones, las 1000 Millas Sport en la Patagonia, el Rally de las Bodegas en Mendoza y el Rally de la Montaña en Córdoba, se reúnen en un premio especial: La Triple Corona.  La importancia adquirida por el automovilismo histórico se merecía este trofeo, como lo tiene el Polo y el Turf.

Cada uno de los eventos tiene su propia característica, TCenfoque y dificultad. Los participantes, de acuerdo a sus posibilidades, eligen el auto más apropiado para competir en cada uno de ellos, teniendo en cuenta que los tres premian con un hándicap de acuerdo al año de fabricación.  La posición en la clasificación final de cada carrera resulta una combinación entre la performance (o puntos obtenidos) realizada y el coeficiente del auto. A su vez  a la posición obtenida en la carrera le corresponde un puntaje que sumará junto al resto de las carreras del calendario por el Campeonato Argentino. Por lo tanto depende la obtención de la carrera y del campeonato el medio utilizado.

Qué busca premiar la Triple Corona? Este premio de honor especial se otorga, año tras año, al piloto que habiendo participado en las tres carreras obtenga la mejor performance.

No depende del auto utilizado como de alguna manera ocurre en estas tres carreras y en definitiva también en el campeonato, brindándole la posibilidad a todos de competir por un premio.

La manera de calcularlo, entonces,  es sumar los puntos netos de penalización acumulada (o el promedio realizado que en definitiva es lo mismo) de cada una de las carreras, sin tener en cuenta el coeficiente.

Daniel Erejomovich y Gustavo Gallo con Triumph TR3B de 1962 obtuvieron el trofeo de la Triple Corona 2012.  De esta manera Erejomovich se convierte en el primer piloto en obtenerla por segunda vez en una definición ajustada promediando 4,5 centésimas contra 4,9 centésimas de Guillermo Acevedo  – quien resultó Campeón Argentino – en las tres carreras.

2011 Ricardo Licursi

ganador_tc_11

2010 Fernando Nocettiganador_tc_10

2009 Daniel Erejomovich

ganador_tc_09

2008 Don Segundo Sombra

ganador_tc_08

2007 Juan Tonconogy

ganador_tc_07

2006 Martín Súcari

ganador_tc_06